¿Quienes somos?
El CPIM -Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones, es una entidad con personería jurídica de naturaleza Pública no Estatal creada por la ley provincial 627/72 y modificaciones; destinada a cumplir una función pública por delegación legal. Por lo tanto, es una persona pública no estatal (denominada paraestatal) sin fines de lucro y que tiene las siguientes funciones delegadas por la ley antes mencionada:
- Gobierno de la matrícula profesional: matriculación y control de incumbencias, ejerciendo el poder de policía sobre sus matriculados. Téngase en cuenta que para ejercer la profesión de Ingeniero o Técnico tanto en el ámbito público y privado (incluye la docencia) debe estar matriculado y habilitado.
- Actúa como tribunal de Ética Profesional, tendiendo a resguardar a la sociedad de los riesgos de mala praxis y los conflictos que ello genera, asegurando que quienes desarrollen tareas profesionales, no excedan las incumbencias inherentes a los títulos respectivos, estando en condiciones el profesional de asumir responsabilidades civiles y/o penales.
- Asesora al Poder Ejecutivo Provincial en la materia de su competencia de acuerdo con el artículo 21 de la ley 627/72. De tal manera integramos el consejo de Obras Públicas de la Provincia y el Tribunal de Tasaciones de la misma.
Nuestra historia
Como antecedentes del CPIM podemos decir en unas pocas líneas que a mediados de 1950 los profesionales que se nucleaba en entidades como la “ Asociación de Profesionales de la Ingeniería y Arquitectura de la Provincia de Misiones APIAM” y en la “Asociación de Técnicos Nacionales”, ven la necesidad de generar una entidad donde pudiesen matricularse formalmente y desde donde se pudiese controlar el ejercicio profesional desarrollado por cada una de las profesiones involucradas, con lo cual deciden en mayo de 1956 presentar de manera conjunta al ejecutivo provincial de entonces , un proyecto para la creación de un Consejo Profesional que regule y controle la actividad Profesional.
Esta iniciativa se materializó el 8 de Enero de 1957 cuando por el Decreto Ley Nº 32 se crea el “Consejo de Ingeniería y Arquitectura que incluía a Ingenieros, Agrimensores, Técnicos, Arquitectos Constructores e Idóneos”.
Posteriormente en el año 1972 por imperio de la Ley 627 se asigna la denominación de “ Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones” y se imponen nuevas condiciones para acceder a la matriculación , normativa vigente en la actualidad, y con las modificaciones introducidas por las leyes 1848/83, 3137/94, 3372/97 y 3752/00 dieron como resultado que las Profesiones de Agrimensura, Arquitectura, Ingenieros Forestales , Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Informáticos conformarán sus propios Colegios.
En el año 2010, se consolidó un digesto provincial de las leyes , donde la nueva nomenclatura de la ley es N1-11 ( ex 627/79), la modificación que sufrió fue en la nomenclatura llamándose a “Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones”, actualmente CPIM.
Se eliminó sin consulta a los matriculados la palabra Arquitectura a pesar que matriculados de nuestra casa realizan esa tarea, como ser Maestro mayor de obra e Ingenieros en construcciones.
En la actualidad el CPIM está integrado por Ingenieros con 35 Especialidades y Técnicos con 18 Especialidades. De los Cuales 63% son Ingenieros (60% Civiles y construcciones y 40% Especialistas, incluyen Licenciados en Higiene y seguridad) y los Técnicos 37% (83% MMO y 17% resto), haciendo un total de aproximadamente 550 habilitados sobre un padrón histórico de más de 3500 matriculados.
Su sede Central funciona en avenida Francisco de Haro 2745 planta baja, y las delegaciones de Zona Centro con epicentro en Oberá, Zona Norte con sede en Eldorado y en Alto Paraná con sede en Puerto Rico; y con la intención de aumentar el número de sedes en la provincia.
Visión
Como Institución ser reconocidos, como referencia técnica de la región, contando con profesionales altamente calificados de acuerdo a los requerimientos de la Sociedad, todo, a través de una capacitación continua, el control del Ejercicio Profesional, la presencia y participación institucional en estamentos Públicos y Privados de toma de decisiones y Planificación de políticas públicas.
Misión
Actuar con eficacia en la orientación, control, valorización y perfeccionamiento del ejercicio profesional, con nuestros recursos humanos, normas y decisiones, promoviendo una mejor seguridad pública, cuidado del ambiente y una mejor calidad de vida en nuestra provincia.
Objetivos
- Trabajar con la política de Regulación de la matricula de todos los profesionales en conjunto con la caja previsional CAPROIA.
- Trabajar para el retorno al cobro indirecto de Honorarios.
- Elevar la calidad de prestación profesional, a través de convenios, biblioteca, asesoramiento legal, cursos posgrados, charlas y jornadas.
- Evitar la competencia desleal, difundiendo y concientizando sobre la importancia de la contratación de profesionales especializados para la ejecución de obras, proyectos y emprendimientos, para lograr mayor calidad, economía y seguridad en las mismas.
- Poner en valor las profesiones técnicas incentivando a la participación de los matriculados en las Comisiones de Trabajo orientado y apoyando el trabajo de las mismas a fin de lograr poder difundir a sociedad.
- Conservar y fomentar el protagonismo y la participación del CPAIM en la definición de las políticas de desarrollo a través de su colaboración en las distintas reparticiones, instituciones y empresas del medio, revalorizando el profesionalismo.
- Afianzar los lazos institucionales con las autoridades de los consejos y colegios de la región, en conjuntos con las Facultades de Ingeniería de la UNaM y de la UNEN y las Instituciones técnicas.
Capacitación al Profesional
- Presentación de nuevos productos y nuevas tecnologías a través de empresas comerciales del medio y nacionales.
- Cursos de perfeccionamiento de nivel general y específico.
- Cursos de nivel postgrado, avalado por Universidades Nacionales.